Páginas

19 de octubre de 2015

La matanza de Cholula

La matanza de Cholula ocurrió el 18 de octubre de 1519 cuando se enfrentaron las fuerzas de Hernán Cortés junto con sus aliados los tlaxcaltecas y totonacas contra la población de la ciudad de Cholula durante su marcha hacia la ciudad de Tenochtitlan.

Según algunos cronistas, se debió a una acción preventiva contra el ataque que planeaban los cholultecas junto a los mexicas dentro de la ciudad. El resultado de la matanza fue de cerca de 6.000 cholultecas muertos en menos de seis horas, en su mayoría población civil. Después de la masacre, los cholultecas abandonaron su alianza con los mexicas y tuvieron que aliarse al ejército de Cortés para no ser exterminados completamente.

Antes de dirigirse hacia Tenochtitlan, Cortés llegó a Cholula,ciudad tributaria y aliada de los mexicas con una población de 30.000 habitantes. Una comitiva de cholultecas dirigida por los capitanes Tlaquiach y Ttalchiac, salió al encuentro del ejército de Cortés siendo recibidos y hospedados 400 españoles y 400 totonacas dentro de la ciudad. Durante dos días el trato para los recién llegados fue hospitalario; poco después, las autoridades cholultecas comenzaron a evadir a Cortés y sus capitanes, ya que habían recibido en forma secreta instrucciones de Moctezuma para realizar una emboscada y aniquilar a los españoles. Una anciana confió a una intérprete de Cortés lo que ocurría y ésta a su vez puso sobre aviso al propio Cortés.

A la mañana siguiente el conquistador, anticipándose, capturó a los líderes cholultecas. Con una señal prevista mandó a su ejército realizar un ataque preventivo, provocando la llamada matanza de Cholula. Más de 5.000 hombres murieron en menos de cinco horas bajo el acero de las espadas españolas y la furia incontrolable de sus aliados tlaxcaltecas y totonacas. También se dio la orden de incendiar casas y templos. A pesar de haber sido una acción preventiva, muchas de las víctimas fueron civiles que se encontraban desarmados. Pocos guerreros ofrecieron resistencia reaccionando después de las dos primeras horas del sorpresivo ataque. Se sospechaba de 20.000 guerreros mexicas acampados en las inmediaciones de la ciudad para reforzar la emboscada. Sin embargo, estos nunca aparecieron. Tras la victoria, los españoles se apoderaron del oro y las joyas, mientras que los aliados indígenas tomaron sal y algodón. El contingente español, tlaxcalteca y totonaca permaneció en Cholula durante catorce días. Los cholultecas que habían sido tributarios de los mexicas, fueron sometidos y en la derrota terminaron aliándose a las fuerzas de Cortés.


Fuentes:
* http://luanamores.blogspot.com.es/2011/09/matanza-de-cholula-matanza-de-cholula.html
* http://www.historiacultural.com/2015/09/matanza-de-cholula.html


1 comentario:

Gracias por tu comentario.