24 de junio de 2012

La invención de la tuerca

Las tuercas y los tornillos ya se utilizaban en Egipto, alrededor del año 2500 a.C. Se utilizaban principalmente en las prensas.

Desde entonces los tornillos y las tuercas se han venido usando durante siglos como medios de unión o de fijación de las piezas metálicas conjuntamente.

Fue Arquímedes el primero que tuvo la idea de de enrollar un tubo según una hélice geométrica, sobre la periferia de un cilindro, con el objeto de constituir un dispositivo elevador de agua. Ya en aquella época la idea del roscado pudo ser dada por la observación de cómo penetra en la madera una tijereta. Pero, de todas formas, los primeros tornillos necesariamente tuvieron que ser a mano. En cuanto a las primeras tuercas, fueron ejecutadas mediante un diente metálico incrustado en el primer filetede un tornillo de madera.

En la edad media, las tuercas y los tornillos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y de las corazas. La ventaja principal del uso de las roscas es que las piezas pueden montarse y desmontarse sin deteriorarse.

Se utilizaban igualmente los tornillos de madera después de la aparición de la imprenta, puesto que todas las prensas de imprimir los llevaban. Desde esa época la forma de los tornillos y de las tuercas fue haciéndose más precisa a medida que su reproducción se multiplicaba.


Fuentes:
- www.es.scribd.com
- www.CampoDeMarte.com

3 comentarios :

  1. Algo efectivamente con mucha historia y cuyo principio físico (entendido como instrumento para hacer más fácil un trabajo) no es otro que el plano inclinado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.