Páginas

21 de febrero de 2012

La Ilustración en España

La Ilustración en España se inscribe en el marco general de la Ilustración europea (espíritu crítico, fe en la razón, confianza en la ciencia, afán didáctico). Las influencias son esencialmente francesas e italianas.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:

- Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).

- Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.

- Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

Fernando VI
Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.

Podemos distinguir varias etapas:

En la primera mitad de siglo destacan Feijóo, cuya obra se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y en la crítica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones (Teatro Crítico, 1726) y Mayáns.

Durante este período se crearon las principales Academias, instrumento de difusión de las luces, Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.

Tras el impulso reformista del reinado de Fernando VI, la ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los ministros de este monarca, con espíritu renovador, trataron de elevar el nivel económico y cultural del país.

Carlos III
Los escritos de Campomanes, Jovellanos, Capmany o Cabarrús muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese interés por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, preocupadas por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico.

El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de enseñanza superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores.

El desarrollo de las ciencias experimentales fue importante: Mutis y Cavanilles en biología, Ulloa y Jorge Juan en Astronomía y Cartografía, Piquer en Medicina.
También se desarrolló la literatura didáctica y crítica (Feijóo, Jovellanos, Cadalso y Moratín con su célebre El sí de las niñas, y se desarrolló la prensa y las revistas literarias y científicas.


Fuente:
- Historiasiglo20

Para saber más:
Wikipedia - Gaspar Melchor de Jovellanos
ArteHistoria - Las Sociedades Económicas de Amigos del País
Wikipedia - El sí de las niñas

3 comentarios:

  1. Una nueva España nacida tras la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión y la consecuente centralización estatal que sin el conflicto sucesorio probablemente no se hubiera dado. El impulso definitivo se dio bajo el reinado pacífico de Fernando VI (la "pax fernandina") tras el belicoso reinado de su padre, restructurándose la economía y la marina, bases del futuro comercio colonial,

    Con Carlos III y IV llegamos al cénit de este estilo gubernamental y reformista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que este país nuestro, tan dado al exceso y tan apegado a las tradiciones, supusiera un freno a veces para las reformas tan necesarias. Sucesos como el Motín de Esquilache o la persecución de Olavide son un buen ejemplo de la ingratitud hacia personajes ilustrados que impulsaron la modernización del país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia cómo me recuerda esto a lo que he estudiado en el colegio! qué recuerdos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.