Páginas

31 de octubre de 2010

Historia de Halloween

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.


Fuente:
Halloween.com

4 comentarios:

  1. que interesante, no sabía exactamente como se había creado Halloween, si sabía que era el día donde supuestamente revivían los muertos o algo así xD.

    ResponderEliminar
  2. Y debida su difusión y aceptación internacional al gran poder de penetración, no diré cultura,que también, costumbres norteamericanas: la hamburguesa, el pantalón vaquero, las colas, etc...en fin, el modo de vida americano, tan criticado en lo político por algunos y las admirado y seguido por casi todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Escribi algo sobre el tema y como siempre hago lo acompañe con fotos del vecindario:
    http://juan57ar.blogspot.com/2010/10/halloween-en-imagenes.html

    ResponderEliminar
  4. Las fiestas y celebraciones me parecen bien y el origen de ésta es tan digno como las que más. Lo único que no me gusta es que nos la impone el imperio como la comida basura y otras modas. Quien manda, manda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.