Páginas
▼
4 de junio de 2010
El reloj astronómico de Praga
El reloj astronómico de Praga está situado en la torre del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y data de comienzos del siglo XV. La fabricación de este tipo de relojes fue muy frecuente en Europa durante la Edad Media y el de Praga es uno de los más antiguos; sólo los relojes de Padua (1344) y Estrasburgo (1354) fueron construidos con anterioridad.
Muchos artesanos y maestros relojeros trabajaron para mantener en funcionamiento el reloj durante seis siglos. El paso del tiempo, la falta de presupuesto y las guerras le provocaron daños que hicieron necesarias muchas reconstrucciones. Una leyenda atribuyó la creación del mecanismo a Jan Hanus y su asistente Jakub Cech, situándola alrededor del año 1490. Sin embargo, en el siglo XX pudo comprobarse que es mucho más viejo aún; el relojero Mikulas de Kadan y Jan Ondrejuv, un profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carlos conocido como Sindel, habrían instalado en el año 1410 el disco superior, es decir, el cuadrante astronómico.
Sin dinero para mayores reparaciones ni relojeros capaces de ponerlo en marcha, en dos ocasiones se consideró la idea de desmontarlo y venderlo como chatarra. La primera vez, fue "salvado" por el relojero Jan Landesberg, quien se propuso hacerlo funcionar, aunque sólo lo logró parcialmente. La segunda vez, en 1861 después de un incendio, una colecta popular logró reunir el dinero necesario para repararlo.
Desde entonces, tres generaciones de relojeros de la familia Heinz trabajaron para mantenerlo en funcionamiento, hasta que en los últimos días de la II Guerra Mundial, los nazis destruyeron la totalidad del ala norte del edificio del ayuntamiento, afectando también a la torre y, por supuesto, al reloj. Fue necesario que muchos voluntarios trabajaran para repararlo al original, tarea que demandó tres años de trabajo. Algunas partes del reloj debieron sustituirse por réplicas, pero se conservan muchas piezas originales.
Su función original no era solamente dar la hora sino indicar también tiempos astronómicos. Los tres principales componentes del reloj son:
1. El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos:
Es la pieza más antigua del reloj. Con forma de astrolabio, instrumento utilizado en la astronomía medieval, este cuadrante muestra la percepción del universo de aquellos tiempos, con la tierra en el centro. La zona azul es el cielo sobre el horizonte; allí pueden leerse en latín las palabras ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). La zona marrón es la tierra bajo el horizonte y aquí las palabras son AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo). Un anillo zodiacal se mueve según el recorrido de las estrellas en el cielo. Las dos manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y la luna.
Tres círculos dorados en el cuadrante permiten mostrar mediciones del tiempo diferentes: el exterior, escrito en números Schwabacher (una forma particular de escritura gótica), muestra la antigua forma de medir el tiempo en la Bohemia; el círculo con números romanos indica la hora en Europa Central; y el tercero con números arábicos mide el "tiempo babilónico": la duración de la hora varía según la estación (más larga en verano, más corta en invierno, relacionada directamente con la cantidad de luz solar de cada día). El reloj de Praga es el único del mundo en su tipo capaz de hacer esta medición.
2. Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los doce Apóstoles:
Las cuatro figuras que flanquean el reloj son cuatro alegorías. De izquierda a derecha son:
•La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.
•La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa.
•La Muerte representada por un esqueleto matando el tiempo.
•La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.
Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre. Las dos ventanas se abren y empieza "El Paseo de los apóstoles". Los doce apóstoles desfilan lentamente de una ventana a la otra precedidos por San Pedro.
3. El calendario circular con medallones que representan los meses del año:
Las leyendas dicen que si el reloj se detiene es señal de malos augurios para el país. Y muchos puede que no crean en cuentos, pero en 2002 el reloj se detuvo y, coincidencia o no, una crecida del Moldava provocó inundaciones que afectaron seriamente a la ciudad, tanto a sus edificios como al transporte subterráneo.
Vídeo del funcionamiento del reloj:
Fuentes consultadas:
- Wikipedia
- http://www.mundocity.com
Es precioso, y de los más curioso! ya estoy deseando ir a Praga a verlo!
ResponderEliminarBesos!
Impresionante y precioso reloj. No lo conocía. Espero verlo algún día. Praga y Viena son dos destinos que no me quisiera perder una de estas vacaciones. A ver si con el recorte me llega...
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha dado tanto gusto conocer esta maravilla. Muchas gracias. Un gran beso.
ResponderEliminarUna obra maestra de la inventiva del hombre para la época y en especial de la mecánica relojera. Magnífica entrada.
ResponderEliminarMe estoy volviendo un adicto a tu página
ResponderEliminarYo tengo una pregunta, a ver si me la puedes responder.
ResponderEliminarSi el reloj refleja las entonces percepción del universo de aquellos tiempos, con la tierra en el centro, como muy bien dices.. ¿Por que las mediciones siguen siendo hoy correctas y validas si están fundadas sobre unos principios matemáticos que se comprobaron erróneos? Muchas gracias, por lo demás genial. He de decir que me quede asombrada de que no haya apneas ningún artículo sobre el reloj teniendo en cuenta lo importante que es.