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14 de mayo de 2010

El Partenón

Aproximadamente en el mismo lugar donde fue construido el Partenón, anteriormente los atenienses comenzaron a levantar un edificio que fue quemado por los persas cuando todavía estaba en construcción, en el año 480 a.C. Probablemente iba a estar dedicado a Atenea, y después de su destrucción parte de sus ruinas fueron utilizadas en la construcción de las fortificaciones del extremo norte de la Acrópolis. El Partenón fue construido entre los años 447 y 432 a.C. y era el centro del complejo de edificios que formaban la Acrópolis. Los arquitectos fueron Ictinio y Calícrates, y estaba dedicado a la diosa Palas Atenea Partenos. La función principal del templo era ser el refugio de la estatua monumental de Atenea esculpida por Fidias en oro y marfil. El templo se consagró a la diosa en el año 438 a.C., aunque el trabajo en las esculturas de su frontón continuó hasta el 432. La construcción del Partenón costó al tesoro ateniense 469 talentos de plata. Si bien es casi imposible calcular el equivalente moderno a esa cantidad de dinero, es interesante saber que un talento era el costo de la construcción de un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la época. El Partenón es un templo de orden dórico con 8 columnas en la fachada y 17 columnas en los flancos, que se ajusta a la proporción establecida de 9:4. Esta relación rige la horizontal y vertical de las proporciones del templo, así como muchas otras relaciones del edificio como el espaciamiento entre las columnas y su altura. La cella o nave principal era inusualmente grande, para acomodar la estatua de gran tamaño de Atenea, dejando para la parte delantera y el porche trasero un espacio mucho más pequeño que de costumbre. Detrás estaba la cámara que custodiaba el tesoro de Atenea, y cuyo techo se sostenía sobre 4 columnas jónicas. Aunque la integración de dórico y jónico en un mismo templo no era algo nuevo en la arquitectura griega, era raro, y le otorgó al Partenón un delicado equilibrio desde el punto de vista visual. Todos los templos en Grecia estaban diseñados para ser vistos sólo desde el exterior. Los espectadores nunca entraban y sólo podían vislumbrar el interior a través de las puertas abiertas. El Partenón fue concebido de manera que los elementos estéticos permitieran una transición suave entre el exterior y el interior. Parece ser que los arquitectos concibieron el Partenón como un evento teatral. Las esculturas monumentales del frontón y el friso coreografiaban las emociones de los visitantes, a fin de prepararlos para la visión final de la majestuosa Atenea Partenos en el interior de la nave y evitar que esta visión les inspirase temor. El Partenón es un templo grande, pero de ninguna manera es el más grande de Grecia. Su estética emana del perfeccionamiento de muchas de las normas establecidas en la arquitectura griega, y de la calidad de su decoración escultórica. El Partenón encarna todos los ideales del pensamiento griego durante el apogeo de la época clásica. El Partenón no presenta ningún avance en la ingeniería de la construcción. Sin embargo, sus convenciones estilísticas se han convertido en el paradigma de la arquitectura clásica, y su estilo ha influido en la arquitectura durante muchos siglos después de su construcción. Fuente:

5 comentarios:

  1. me encantó el posteo!! Me encanta Grecia. Me gustaría saber de que tratan los frisos, tanto el de entrada como el trasero.

    Un gran saludo!

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  2. Me alegro de que te haya gustado Anabel, además no sé por qué los posts sobre la antigua Grecia no suelen tener mucho éxito.

    Intentaré averiguar algo sobre los frisos, a ver si me sale otro post.

    Saludos!

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  3. Kassiopea, me has hecho recordar esta colosal contrucción, dedicado y donde se encontraba la diosa de la sabíduria Atenea. Me llamucho la etención una dato que desconocia completamente, que los Templos, estaban construidos para ser vistos sólo desde el exterior, que no entraban y que lo veian a través de sus puertas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

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  4. Precioso siempre el templo de Atenea Parthenos, con el número preciso de columnas en su frente, armónico, proporcionado, típico ejemplo de bello monumento de orden dórico... Un templo que huye del colosalismo y del arte grandilocuente, al alcance del hombre, medida de todas las cosas.
    Feliz fin de semana.

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  5. El friso lateral adosado al muro de la Cella o Naos, narra la procesion de las Panateneas, fiesta en honor a la diosa Atenea que preside este templo(este friso aparece con las cabezas rotas debido a la destruccion por parte de los primeros cristianos ya que consideraban la fiesta un rito pagano y querian quitar las connotaciones religiosas de esta obra, mientras que los frontones narran el nacimiento de la diosa Atenea directamente de la cabeza de Zeus(fronton occidental) y la lucha de Atenea con Poseidon por el dominio de la ciudad de Atenas(fronton oriental). Aparecen representadas tambien escenas de la centaurocatarsis(lucha de hombres contra centauros) y gigantomaquia (lucha con los gigantes).

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