24 de abril de 2010

La expansión del comercio en el periodo helenístico

Las exploraciones geográficas vinculadas con las conquistas de Alejandro Magno establecieron relaciones comerciales directas entre la India y el mundo helenístico. El comercio con China adquirió también mayor importancia, y la penetración helenística en el interior de África y de Europa fue más profunda que en épocas anteriores. El tipo de intercambio comercial que efectuaban los griegos (exportación de aceite de oliva, de vino, y de productos manufacturados, a cambio de trigo y materias primas) siguió prevaleciendo en las ciudades helenísticas, pero muchas de ellas estaban situadas en fértiles zonas productoras de cereales, de suerte que no tenían que depender de importaciones distantes para su abastecimiento de alimentos. El intercambio de productos manufacturados cobró una importancia mayor que en siglos anteriores. Algunas ciudades se especializaron en determinados artículos. Corinto, por ejemplo, llegó a ser famosa por sus trabajos en bronce. Alejandría por su papiro, su cristal, sus lienzos y perfumes, y Antioquía por sus textiles. En toda la antigüedad, parece haber sido durante el periodo helenístico cuando hubo una mayor independencia económica regional y especialización. Bajo el Imperio Romano, el sistema económico de la civilización helenística fue introducido en Europa Occidental, pero hubo al mismo tiempo un correspondiente abandono del mismo en Oriente, pues los romanos no establecieron nunca su dominio sobre Mesopotamia, y aún menos sobre la meseta de Irán. El comercio entre el mundo mediterráneo y estas últimas regiones quizá mermó con respecto a lo que había sido durante la dinastía Seléucida.

Fuente consultada:

  • La civilización de Occidente: manual de historia - William Hardy McNeill

3 comentarios :

  1. Según lo que comentas en tu entrada, podemos decir sin temor a equivocarnos que el lado amable de los imperios, tanto el helenístico con Alejandro y posteriormente el romano, dejando a un lado las conquistas y el sometimiento de pueblos enteros, es precisamente éste que da pie a tu entrada, el relacionado con la expansión del comercio y la cultura, exportaciones e importaciones de productos de cien sitios, la especialización en ciertos artículos dada la facilidad en los intercambios, etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Algo bueno tenían que tener, Cayetano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Al llegar a reunir imperios tan enormes, el comercio era intenso entre las distintas partes componentes, y siempre se estaba bien abastecido, porque el producto que no se encontraba en un lugar abundaba en otro y se hacia traer.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.