Páginas
▼
28 de julio de 2009
La Mezquita Catedral de Córdoba
La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca, pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida en todo el Oriente y el Occidente.
El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado desde antiguo dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.
La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.
La actual Mezquita de Córdoba es una catedral realmente única en el mundo, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI). Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Además, es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desde los siglos XIII-XV, adoptada como y reformada en iglesia católica.
La Mezquita de Córdoba se construyó entre 785 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Aquí la mezquita de Abd al-Rahman I del siglo IX se topa con la catedral del siglo XVI, mezclando estilos (ver foto); un pináculo gótico se apoya sobre una columna islámica, y arcos renacentistas imitan los arcos de medio punto califales:
Para apreciar el Catedral de Córdoba, es interesante recordar el hecho que dentro del edificio se ha mantenido la última y la más majestuosa de las mezquitas de Al-Andalus, y que todas las demás mezquitas fueron derrumbadas para construir encima catedrales puramente góticas y renacentistas (Toledo, Sevilla, Jaén, Málaga...).
DETALLES:
Arcos: En la mezquita se introdujeron novedades arquitectónicas. Sobre columnas, se apoyaron una serie de dobles arcos, uno de herradura y otra de medio punto, logrando subir la altura de los techos a 13m y admitir más luz en el edificio. El arquitecto les dio color con segmentos de mármol blanco intercalados con ladrillo rojo:
Lucernario: Esta maravilla de arquitectura califal, cuyo principio y final se vieron en Córdoba, se encuentra en el lugar más rico de la antigua mezquita, la expansión de al-Hakam II (964). Sirvió como antesala del mihrab, en la nave central de la Gran Mezquita antes de la expansión al este de Almanzor. En el siglo XIII se convirtió en sagrario cristiano, y detrás de ella se construyó la Capilla Real:
El patio de los naranjos: El patio de la mezquita de Córdoba se configura en la primera construcción, la realizada por Abd al-Rahman I e Hixam I. Abd al-Rahman II será el promotor de la columnata que rodea el patio, que será ampliado por Abd al-Rahman III, al igual que el minarete. Almanzor será el encargado de ampliar el patio hacia el este, finalizando la decoración de la puerta del Perdón. La conversión de la mezquita en catedral durante el siglo XVI supondrá el fin del patio según la tipología islámica y la creación de este patio como lugar de recogimiento antes de acceder al templo. Los claustros actuales son producto de la remodelación que se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XVI, por mandato del obispo Martín Fernández de Angulo, eligiendo a Hernán Ruiz I como arquitecto encargado del proyecto.
La torre fue en los tiempos de al-Andalus un bello alminar que ordenó levantar Abd al-Rahman III. Posteriormente habría de ser reformado y recubierto por Hernán Ruiz III, de modo que la torre islámica ha quedado encerrada por la grandiosa torre cristiana, que fue rematada en 1664 con una escultura de San Rafael.
CURIOSIDADES:
Habría que destacar dos curiosidades en este edificio, en primer lugar, cualquier mezquita se supone que ha de estar orientada hacia La Meca; ésta en concreto, a pesar de ser la tercera más importante del mundo, no lo está, pues su orientación es hacia Damasco, ciudad por la que sentía pasión su inspirador Abd al-Rahmán I.
En segundo lugar, la situación del Mihrab (el lugar más sagrado de cualquier templo árabe, pues recuerda al sitio que el profeta Mahoma ocupaba en su Mezquita de Medina). El Mihrab es el arco o lugar situado en el centro del muro de la Kibla, que marca la dirección a La Meca. En el caso de la Mezquita cordobesa, el Mihrab no se encuentra situado en el centro del templo, donde debería estar, y esto se debe a la posterior ampliación que realizó Almanzor, que al realizarla por la parte oriental, pues ya no le quedaba más espacio por los otros lados, dejó descentrada su localización.
Cúpula del Mihrab de la Mezquita de Córdoba:
Por último, es interesante ver la cronología de este templo en esta imagen obtenida del portal Infocordoba:
Cómo tiene que molar en directo. Yo tengo que ir...
ResponderEliminarYo ya la he visto 3 veces y cada vez me gusta más, además, siempre descubres algo nuevo. Es guapísima!
ResponderEliminarPor cierto, en Ave está a 5 horitas de na!
ResponderEliminarMadame, tengo que informar de un problema, y es que con el navegador Mozilla, que es el que suelo usar, su pagina no se ve correctamente. Solo se puede visualizar un fragmento del texto, y el resto de los elementos aparecen en desorden y mal. Y por supuesto no hay acceso a los comentarios.
ResponderEliminarSin embargo, he abierto el explorer y con este navegador todo esta perfectamente. Temo que el problema pueda venir por el video o algo.
Bisous
Pues sí, a mí también me pasa con mozilla. Qué raro, porque otro blog con la misma plantilla se ve bien. Y yo no sé solucionarlo esto...
ResponderEliminarisshh, pues yo de este tema ni idea, nunca uso Mozzilla, qué hago? quito el vídeo? :S Yo para esto.... palurda total, eh? Que raro....
ResponderEliminarAzahara, prueba a quitar el vídeo, a ver si es por eso, pero qué raro, porque hemos puesto videos otras veces.
ResponderEliminarVídeo fuera, puedes probarlo tú? que yo no tengo Mozzilla...
ResponderEliminarSí, ahora se ve como siempre. Era el vídeo.
ResponderEliminarBueno, pues ya está, arreglado. Voy a cambiar el texto un poco, que ahora no hay video... :(
ResponderEliminarMaravillosa entrada llena de detallismo. Aunque mejor que leer sobre la Mezquita, es ir a visitarla. Una vez que estas dentro de alguna de sus naves te das cuenta de las grandes dimensiones que posee
ResponderEliminarSaludos
Una de las mejores muestras de arte musulmán que, por fortuna, ha llegado hasta nosotros. Me imagino que será grandiosa, llena de luz y de rincones maravillosos, detalles cuidados al milímetro. Azulejería, delicadas yeserías, artesonados dorados, letra cúfica.
ResponderEliminarNecesito apuntarme, pero ya!!!!
Besos
Buena entrada y mejores fotos.
ResponderEliminarLa mezquita de Córdoba es una maravilla del arte hispanomusulmán.
Como bien dices es de gran tamaño por ser "mezquita de los viernes", día sagrado con gran afluencia de fieles. Además, Córdoba, capital del Califato, se había convertido en el siglo X en una ciudad enorme y cosmopolita de gran crecimiento, de ahí las sucesivas ampliaciones que sufrió el edificio.
Un saludo.