Páginas
▼
8 de julio de 2009
El parto de las mujeres prehistóricas era menos doloroso.
El Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana, quien desarrolla sus trabajos en la Sierra de Atapuerca, nos dice que el parto de las mujeres del Homo heidelbergensis, hace medio millón de años, era menos doloroso que los partos actuales y las madres necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo.
El parto en el pleistoceno medio y en la actualidad era similar: rotacional y de nueve meses, sin embargo en aquella época "eran muchos más holgados", porque, entre otras cosas, la pelvis de las mujeres de entonces era más anchas. Además, parían en cuclillas y en posición vertical, haciendo el parto más rápido y con menos dolor.
Para ser madre gestante y lactante, las mujeres de hace medio millón de años necesitaban entre 3.300 y 3.500 calorías para lo primero, y entre 3.600 y 3.700 calorías para lo segundo, lo que se debe a que esa especie era mucho más robusta que los humanos de hoy.
El período de lactancia duraba entre tres y cuatro años, lo que se ha descubierto a partir del esmalte de los dientes. Estas son algunas de las conclusiones de los trabajos a partir de fósiles humanos de Atapuerca. La alimentación es una de las claves para entender nuestro pasado ya que, por ejemplo, la pérdida del tercer molar -de la dentadura- es una clara prueba de que hemos cambiado la dieta. Los terceros molares van desapareciendo y quizás, en el futuro, nuestra cara sea menos proyectada hacia delante.
En Atapuerca, se han encontrado restos del Homo antecesor, de hace 900.000 años, y del Homo heidelbergensis, de hace medio millón de años, muy corpulentos. Son de esas dos especies de las que este grupo está estudiando cómo ha ido cambiando la lactancia y otros aspectos. La esperanza de vida de los Homo heidelbergensis no superaba los 40 años.
Menos mal, madame, que les resultaba mas facil, porque teniendo en cuenta que no habia medios anticonceptivos debian de pasarse la vida dando a luz. Lo peor fue entonces para las mujeres de hace bien poquito, las pobres.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAún así la vida en aquella época debía ser muy dura.
ResponderEliminarAzahara, te han meneado el post.
ResponderEliminarJolin, es que siempre se me olvida ponerle aquello... :( Ya se lo he puesto. Sorry. A ver si me acostumbro de una vez!
ResponderEliminarAhora ya da igual, si ya está enlazado. Además, la culpa NO es tuya; es del capullo que se dedica a entrar en los blogs ajenos a disponer de los posts a su antojo.
ResponderEliminarPero que locura. Esto es una verdadera noticia.
ResponderEliminarPues ojalá que para nosotras también fuera fácil, porque lo tenemos complicado... (bueno, yo no digo nada, porque como nunca he tenido un bebé no lo sé)
ResponderEliminarBesos