Páginas
▼
24 de abril de 2009
Zarathustra, el profeta persa
Existen muchas especulaciones sobre la fecha de nacimiento de Zarathustra con variaciones de casi 1000 años. La verdad seguirá siendo un enigma, pero sus enseñanzas y su creencia en el monoteísmo se han perpetuado a través de la historia.
¿Quién fue este gran maestro? Muchos estudiosos creen que fue sacerdote y profeta, y que tenía cierta vinculación con los Reyes Magos de los que habla el Nuevo Testamento. En Irán se celebra una festividad en su honor el 26 de marzo, que forma parte del Festival de Año Nuevo iraní.
Nadie sabe dónde ni cuándo nació el profeta. Algunas leyendas sitúan su lugar de nacimiento en el oeste de Irán, y otras, quizá más acertadas debido a la lengua que utilizaba en sus poesías, ubican su lugar natal en el este.
En cuanto a la fecha, ha sido siempre motivo de controversia. Fuentes griegas la sitúan en el 6000 a.C., pero muy pocos estudiosos toman en serio esta fecha. La teoría más aceptada es que debió nacer alrededor del 600 a.C..
Zarathustra recibió sus primeras visiones proféticas hacia la edad de 30 años. Sus profecías no consistían en predecir el futuro, sino que eran revolucionarios mensajes religiosos de pureza y justicia social, haciendo uso de la palabra contra los sacerdotes y los potentados corruptos.
Se las ingenió para llegar hasta el rey Guhtasp, que gobernaba una tribu situada en Afganistán, y consiguió convertir en religión oficial sus creencias monoteístas basadas en la adoración al dios Ahura Mazda, enfrentado a un ente maligno, Ahrimán; el eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
Zahratrustra dejó una obra escrita, el 'Avesta', redactado en el idioma avéstico. Los textos más importantes de su obra son los cánticos sagrados, llamados Gathas.
Otras de las controversias en torno a la figura de Zarathustra se refiere a si era un sacerdote o no. Nació en una sociedad que practicaba antiguos ritos politeístas de la religión indo-iraní. Esta religión ya tenía un sistema de sacerdocio bien desarrollado. En un verso de las Gathas, Zarathustra se llama a sí mismo "zaota", que significa literalmente "invocador". De todas formas es posible que aunque no llegase a ser sacerdote recibiese formación sacerdotal, ya que utiliza un lenguaje muy espiritual en las Gathas y desarrolla una gran capacidad para componer poesía religiosa y filosófica.
Pasó años en el desierto en comunión con Dios hasta que tuvo su primera visión, en la que Ahura Mazda se le apareció adoptando la forma de un enorme ángel. Leyendas similares se narran en repetidas ocasiones, protagonizadas por otros personajes pertenecientes a otras culturas (Rómulo, Moisés, Jesús).
Los versos de Zarathustra son considerados la composición de un poeta-profeta, no son textos dictados por un ser celestial. Zarathustra nunca fue divino, ni siquiera en las leyendas más extravagantes. Para sus seguidores fue un hombre como los demás, próximo a Ahura Mazda, eso sí, pero sin llegar a fusionarse con la divinidad.
Se cree que tuvo algunas esposas y varios hijos, y que murió a los 77 años, pero nadie sabe cómo. Muchas leyendas dicen que fue asesinado mientras oraba en un santuario; otras tradiciones zoroástricas dicen que murió pacíficamente.
Zarathustra fue empleado como figura literaria por el filósofo Friedrich Nietzsche en textos como 'Así habló Zarathustra' y 'Ecce Homo', pero no tiene ningún vínculo con la figura histórica.
Que cantidad de personajes interesantes había por esas fechas una pena que no hubiera internés o tv para haber sabido mas de ellos.
ResponderEliminarSaludos
Una figura muy misteriosa y de la que parece saberse poco a ciencia cierta, madame, pese a haber resultado de gran influencia en la literatura y filosofia.
ResponderEliminarBisous
No se sabe prácticamente nada de este personaje.
ResponderEliminarYo no tenía ni idea de la historia de este personaje...
ResponderEliminar