17 de octubre de 2012

La Horda de Oro

Se conoce como Horda de Oro a un estado mongol que abarcó parte de lo que hoy es Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la desintegración del Imperio Mongol en la década de 1240.

Un pueblo tártaro al norte de China unificó a una serie de tribus en una confederación militar y consiguió conquistas que no tienen parangón en la historia. Se trata de los mongoles. El líder de los mongoles, Temujin, se proclamó jefe supremo de todos ellos en 1206 y asumió el título de Genghis Khan.

Genghis Khan invadió China, capturó Pekín y luego conquistó un imperio que se extendía desde el Pacífico hasta el río Volga. Bajo el mandato de sus sucesores casi toda Rusia se convirtió en tributaria de los mongoles durante más de doscientos años.

Territorio gobernado por la Horda de Oro

Los gobernantes mongoles siempre fueron elegidos entre los miembros de la "Familia Dorada" de Temujin. El nieto de Genghis Khan, Batu Khan, avanzó hacia el este de Europa y estableció en 1251 la Horda de Oro en Rusia.

Como resultado, Rusia experimentó una decadencia cultural y el aislamiento del resto de Europa, con la excepción del norte donde Alejandro Nevski fue capaz de preservar parte de la identidad del país.

El Imperio de la Horda de Oro fue deshecho finalmente por Timur para formar tres kanatos tártaros: Kazán, Astrakán y Crimea.


Fuentes:
- Wikipedia
- www.hyperhistory.com

Para saber más:
Artehistoria - Genghis Khan
Biografías y Vidas - Alejandro Nevski
Wikipedia - Tamerlán


1 comentario :

  1. Aunque el personaje de Genghis Khan es fascinante y ha sido llevado al cine con éxito en más de una ocasión, la historia concreta es poco conocida, debido quizá a ese eurocentrismo que padecemos por estas latitudes, menos frías por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.