6 de septiembre de 2010

Nacimiento y esplendor de la caballería




El esplendor de la caballería comienza en el siglo XI con la "revolución feudal", poniendo así de relieve los elementos que permanecen y que, en la sociedad medieval, prevalecen ampliamente sobre los elementos nuevos, de cambio o de mutación. En este sentido, la fuerza principal son los castillos y sus milites. A lo largo del siglo XII la caballería triunfa mientras que los principados, y después la monarquía, adquieren nuevo vigor al apoyarse precisamente en las fortalezas y en la caballería, valores ineludibles que tratan de dominar, de domar o al menos de poner a su servicio. Durante ese tiempo la caballería ha ido adquiriendo una ética, una ideología, y sus aspectos sociales se han ido consolidando: ser "caballero", tanto o más que una función o una profesión, está a punto de convertirse en un título.

Esta "mutación" llega a su término en el siglo XIII; antes del siglo XIV está completamente terminada. En adelante, la palabra "caballero" designa un título nobiliario, sin dejar por eso de aplicarse al ejercicio de una función armada dentro de la compañía de élite de carácter eminentemente aristocrático en que se ha convertido en el transcurso de los siglos XIV y XV.


Fuente: Caballeros y caballería en la Edad Media - Jean Flori


1 comentario :

  1. La caballería como tal dominará los campos de batalla hasta la revolución militar de los piqueros y arcabuceros, nacida en Suiza, pero que popularizarán y convertirán en leyenda los famosos tercios españoles desde las guerras de Italia con el Gran Capitán y hasta finales del reinado de Felipe IV.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.