22 de octubre de 2009

La masonería, hermandad secreta

La masonería o francmasonería para algunos es un club social inofensivo con cierto gusto por los espectáculos pomposos. Para otros es una conspiración siniestra con juramentos sangrientos y una red secreta de hombres poderosos e influyentes. Increíblemente poderosos en su momento, los masones tuvieron un papel crucial en el nacimiento de las naciones, pero su historia también tiene un lado oscuro; un lado que conduce a la conspiración, al secuestro, al asesinato y al ultraje nacional.
“Con esto juro solemnemente proteger, bajo no menos pena de que me corten el cuello, me arranquen la lengua desde la raíz, o me entierren cerca del nivel del agua, donde la marea sube y baja”
Todos los que se unían a la hermandad de los masones hacían este juramento. Catorce presidentes de los Estados Unidos lo hicieron, entre ellos Gerald Ford, Harry Truman, Franklin Roosevelt, Andrew Jackson y George Washington. A lo largo de la historia americana hombres poderosos y de gran influencia han pertenecido a la hermandad de los masones. La fraternidad jugó un papel muy importante pero muy poco conocido en la mismísima revolución americana. Los símbolos de los francmasones están por todas partes; el monumento a Washington está repleto de piedras que contienen inscripciones masónicas, y el Capitolio de los EE.UU tuvo una inauguración masónica. Vemos símbolos masónicos en los billetes de dólar actuales. La masonería es una organización de orígenes misteriosos. Tradicionalmente se ha conocido como una fraternidad de hombres ligados a juramentos y rituales secretos, cuyos objetivos eran mejorar la moralidad y fomentar la hermandad a través de la historia. Esta hermandad también ha reunido a eruditos y hombres de influencia a favor de causas comunes. El compromiso decisivo de los francmasones empezó con la fundación de los EE.UU. En una noche de diciembre de 1773, un grupo de patriotas disfrazados de indios abordaron los barcos atrapados en el puerto de Boston. Lanzaron al mar baúles de té británico como protesta por los altos impuestos que Inglaterra aplicaba a las colonias americanas. Lo que pasó a conocerse como “la fiesta del té de Boston” acabó por conducir al inicio de la Guerra de Independencia de América. Muchos eruditos creen que los masones estuvieron involucrados en la “fiesta del té”. Los hermanos se reunían en la taberna de Green Dragon, donde es más que probable que planearan el golpe. Su antiguo líder fue Paul Ridier, un artista patriota que realizó un grabado de la masacre de Boston. Otro hermano fue Joseph Warren, que murió como un héroe en la batalla de Bunker Hill. La mayoría de los que firmaron la declaración de independencia de los Estados Unidos pertenecían a la fraternidad, como por ejemplo Benjamin Franklin y John Hancock.
“Creemos que estas verdades son evidentes por sí solas. Que todos los hombres son iguales y que todos están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la lucha por la felicidad”
Estos ideales son básicos en la forma de entender el mundo de los masones. La francmasonería fue practicada en las colonias americanas por oficiales de alto rango del ejército británico y otros nobles desde el año 1700. En los años anteriores a la revolución se creó una fraternidad menos exclusiva, aunque igualmente muy respetable en la que se aceptaban hombres con menos educación, sin riquezas y sin influencias. ¿Qué se escondía tras las creencias y los rituales masónicos? Aunque los masones solían aparecer cada vez con más frecuencia en la vida pública, sus rituales se seguían celebrando a puerta cerrada manteniéndose en secreto para todos menos para los iniciados. En el año 1880 un joven escéptico de un pequeño pueblo en Nueva York, describió cómo él también fue arrastrado hacia la fraternidad: “He oído breves comentarios de su maravillosa naturaleza. Sin embargo mi madre cree que se trata de magia negra y me aconseja que me aleje de esa malvada sociedad. Algo parecido a un deseo oculto surgió en mi mente y me empujaba a mirar dentro de la logia. Estoy decidido. Arriesgaré mi vida y solicitaré la admisión”. El joven quedó profundamente impresionado por lo que vio. Algunas características de los ritos masónicos tienen casi 700 años de antigüedad. Las señales y las contraseñas tienen sus orígenes en las prácticas de los masones constructores medievales, que construyeron los grandes castillos y catedrales de Europa. Como los grandes artesanos, pertenecían a un gremio donde los secretos del oficio se guardaban con mucho recelo. Pero a finales del siglo XVII este gremio medieval sufrió una profunda y misteriosa transformación. Las logias empezaron a admitir miembros que no ejercían el oficio de la construcción. La sociedad empezó a centrarse en ideales espirituales y éticos, y las herramientas de los masones se convirtieron en símbolos de un estilo de vida iluminado.
“Las escrituras sagradas rigen nuestra fe. La escuadra rige nuestras acciones, y el compás nos mantiene dentro de nuestra debida relación con la humanidad. Las luces menores son el Sol, que gobierna el día, y la Luna, que gobierna la noche”
Convertirse en un masón se entendía ahora como el viaje metafórico de la oscuridad a la luz. Los rituales se celebraron por primera vez durante la ‘era de la iluminación’, época en la que el rígido, jerárquico y religioso modo de entender el mundo empezaba a desmoronarse. La masonería no se decantaba por ningún credo religioso específico, pero sí ponía especial énfasis en la fraternidad, el honor y el amor por el prójimo. Aunque parezca extraño esta sociedad ultrarracionalista empezó a inventar un pasado quimérico y místico. Los símbolos son las herramientas de los masones. Cada símbolo indica un camino hacia la iluminación, una de las formas de completar el templo de nuestra propia alma.

6 comentarios :

  1. Madame, que tema apasionante el de hoy. Realmente cuanto mas averiguo mas misteroso me parece todo, seguramente por la invencion de ese pasado quimerico y mistico que usted menciona.
    Y, desde luego, resulta asombrosa la cantidad de grandes personajes de la historia que fueron masones.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La Masonería, la búsqueda de un secreto perdido

    La Masonería resalta una extraña pero sugestiva Historia,
    relacionada
    íntimamente con el asesinato del Maestro de Obras Hiram Abiff,
    encargado de la Construcción de Primer Templo dedicado a Jehová en
    Jerusalén, todo parecería normal a simple vista, pero este relato ha
    influenciado a hombres y mujeres, que han cambiado el destino del
    mundo, hablo de personajes claves que fundaron Naciones, activaron
    respetables sociedades científicas, o en su caso modificaron el
    esquema nacional de muchas naciones, derrocando monarcas, incluso
    destituyendo el viejo orden mundial, desafiando con esto al mismo
    Vaticano.
    La masonería lleva cientos usando estas claves ocultas de
    influencia
    subliminal. Muchos
    han argumentado que las claves se podían encontrar en nuestras
    liturgias y ceremonias
    masónicas, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
    Leer más en:
    http://groups.google.com/group/secreto-masonico

    ResponderEliminar
  3. Llevo un rato paseando por tu blog y no consigo dejar de leerlo. Muy bueno. Así que saludos... y sigo leyéndote.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Un tema interesante el que nos traes hoy, y polémico, por la diversidad de interpretaciones y posicionamientos que suscita.
    La masonería tiene mucho de sociedad secreta, de club de elegidos,de extraños tituales, de maquinaciones a la sombra... También tiene mucho de racionalismo, de herencia de la Ilustración, de defensa de los derechos naturales de las personas, de mentalidad liberal.
    Muchos eran los que querían formar parte de las filas de los elegidos, pero muchos también fueron rechazados, como dicen que ocurrió con el general Franco, que parece ser que no fue admitido. De ahí quizá ese odio visceral por resentimiento hacia todo lo que tenía que ver con "la conspiración judeo-masónica", como acostumbraba a decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kassiopea, recien descubro tu blog, me ha parecido mas que interesante, realmente muy bueno y con excelentes articulos.

    En cuanto a lo del "dolar" es algo muy interesante de ver, como la masoneria fue parte primordial a la hora de la formacion del Estado americano

    Por cierto, ya te enlace en mi blog de historia ¿podriamos intercambiar links? Aqui esta la direccion

    http://historiaelportal.blogspot.com/

    Desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  6. Hola! es la primera vez que entro y me encanta tu blog o más bien vuestro blog, felicidades. Voy a hacerme seguidora pero YA :D.

    En cuanto a la masonería es un tema que también hemos tratado y trataremos en nuestro blog.

    Dejo el enlace por si te apetece visitarlo o alguien más tiene curiosidad y ganas de compartir opiniones.

    http://amimedamiedo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.